Historias de colaboración: Intercambio Tech for Non Tech 2020

Codeando México
6 min readJan 19, 2021

--

Gracias al financiamiento del National Democratic Institute (NDI) como parte del programa de intercambio de Code for All, Code for Australia y Codeando México pudieron asociarse para llevar el taller educativo “Tech for Non Tech”a una nueva parte del mundo. A continuación, dos miembros del equipo comparten sus reflexiones…

Entonces, ¿qué es el programa de intercambio de Code for All?

Code for All obtiene financiamiento de generosas organizaciones como NDI para que las organizaciones miembro colaboren para trabajar en proyectos específicos de tecnología cívica — también nos gustaría agradecer a Fundacja ePaństwo por su apoyo administrativo en el intercambio de este año — . Sin esta financiación y la oportunidad de obtener apoyo de otros, no sería posible que muchas organizaciones llenas de grandes ideas y conocimientos para compartir y desarrollar logren sus objetivos.

¿De qué se trató nuestro intercambio?

Tech for Non Tech” es un taller educativo que desmitifica el mundo de la tecnología y ayuda a las personas a desarrollar habilidades digitales. Creado por Enspiral en Nueva Zelanda, “Tech for Non Tech” ha sido adaptado por Code for Australia e impartido principalmente a trabajadoras del gobierno que trabajarán con o en productos y servicios digitales, pero que no tienen mucha experiencia con desarrollo tecnológico y digital.
El taller crea una atmósfera informal e interactiva en la que las personas pueden hacer muchas preguntas y desarrollar sus conocimientos. Comenzamos con lo básico: hacer (y responder) preguntas como “¿qué es una computadora?” y “¿qué es Internet?”. Después construimos sobre su conocimiento previo hasta llegar a conceptos más complejos como API, lenguajes de programación y la metodología Agile para desarrollo ágil de software.

“Tech for Non Tech” ha comenzado a esparcirse aún más alrededor del mundo gracias a un intercambio el año pasado entre Code for Australia, Open Up South Africa y Code for Japan.

Este año, Code for Australia tuvo la fortuna de compartir ¡esta vez con Codeando México! La idea de llevar “Tech for Non Tech” a hispanohablantes es muy emocionante, ya que genera mucho potencial para llevarlo después a muchos otros países.

¿Qué hicimos?

En pocas palabras, tuvimos algunas reuniones, compartimos varios recursos y tradujimos muchos documentos al español. Sin embargo, el proceso fue un poco más complicado que eso, especialmente gracias a… Pues, COVID-19.

Debido a las restricciones actuales por la pandemia, no pudimos reunirnos para trabajar juntos y en persona como lo habíamos hecho en nuestro intercambio anterior. Esto hubiera sido ideal ya que Codeando México quería ofrecer “Tech for Non Tech” principalmente como un taller presencial. Además, los eventos presenciales aún están suspendidos en México, por lo que tampoco pudimos realizar una sesión de prueba durante el período de intercambio.

Así que, con nuestros principios de tecnología cívica, nos adaptamos y pudimos perseverar bajo las limitaciones que había. La forma que ha tomado el intercambio ha sido una serie de sesiones de información en línea presentadas por el equipo de Code for Australia al equipo de Codeando México, cubriendo diferentes aspectos que necesitan para que “Tech for Non Tech” sea un éxito: marketing, planificación del evento, facilitación y contenido técnico. Cada sesión también contó con una serie de recursos para consulta que Codeando México conservará. Una vez que el equipo de Codeando México comprendió bien de qué se trataba “Tech for Non Tech”, un traductor trabajó con toda la documentación, traduciendo hasta el último fragmento al español antes del primer taller a principios de 2021.

Ahora que tenemos un poco de contexto, escuchemos a algunas participantes sobre su experiencia durante el intercambio.

¿Qué aprendiste?

Cass, Code for Australia:

Que trabajar con una organización del otro lado del mundo, especialmente durante una pandemia, en realidad puede resultar bastante bien. Preparar la documentación con tiempo para que nuestras compañeras pudieran revisarla antes de las juntas, hizo que las cosas corrieran sin problema. También contamos con nuestro mejor amigo, Trello, para mantenernos en buen camino, compartir actualizaciones y organizar todo el trabajo asincrónico.

Alma, Codeando México:

Aprendimos muchísimo del trabajo y dedicación que el equipo de Code for Australia puso en el programa de “Tech for Non Tech”. No sólo se trata del contenido, sino de establecer el tono para que las personas se sientan cómodas aprendiendo y participando. Aprendimos mutuamente de nuestros contextos, para trabajar a lo largo del intercambio sobre lo que podría funcionar en México o no. Al final, ¡también se trató de documentación! Esto nos permitió dar seguimiento sin problemas durante esta pandemia y con 16 horas de diferencia.

¿Cómo fue su experiencia colaborando con otra organización miembro de Code for All?

Cass:

A veces puedes encerrarte dentro de tu propia burbuja, así que fue muy agradable compartir tanto tiempo con otra organización para escuchar de su trabajo, aunque también sobre cómo percibían nuestros programas existentes. Debo añadir también que Alma y Rodo de Codeando México fueron grandes compañeras de intercambio. Siempre estuvieron al pendiente ¡e incluso hicieron varias preguntas que nos puso a pensar al equipo también!

Alma:

Haber tenido la oportunidad de escuchar y aprender de Code for Australia fue una gran experiencia. Aunque nuestros contextos son distintos, resultó increíble ver que podíamos aplicar su contenido y su estilo de presentación en México. El equipo de Code for Australia fue de gran apoyo, ayudó a guiarnos durante todo el proceso.

¿Hubo algo sorprendente o desafiante que haya sucedido durante el intercambio?

Cass:

Me sorprendió lo que podía traducirse al contexto mexicano y lo que no. Por ejemplo, tenemos lo que podría decirse un tono único y relajado en “Tech for Non Tech”, ¡el cual pudo mantenerse en la traducción al español! Sin embargo, México se enfoca más en habilidades técnicas, así que la manera en que comercializamos el taller probablemente necesite modificaciones.

Alma:

Conectar con las organizaciones involucradas en el intercambio anterior fue un desafío ya que las personas que lo organizaron ya no forman parte del equipo central, aunque Code for Australia nos conectó con OpenUp; los videos y la documentación del intercambio anterior resultaron muy útiles. Además de esto, las restricciones por la pandemia nos impidieron dar nuestro primer taller durante el intercambio.

¿Qué impacto tuvo el intercambio en nuestras organizaciones?

Cass:

Como una organización pequeña, puede resultar difícil encontrar el tiempo y los recursos necesarios para colaborar a este nivel. Realmente ha reforzado la importancia y los beneficios de trabajar con otras organizaciones y al mismo tiempo ser selectivo sobre los proyectos en los que realmente es posible comprometerse. El intercambio también nos impulsó a comunicarnos con organizaciones anteriores interesadas en “Tech for Non Tech”, algo que probablemente habíamos descuidado un poco. Esperamos que este sea el comienzo de una red global activa de “Tech for Non Tech”.

Alma:

Sin el intercambio, hubiera sido difícil para nuestro equipo encontrar el tiempo y los recursos para ser parte de “Tech for Non Tech”, particularmente durante la pandemia. Esto nos permitió aprender no solo del equipo de Code for Australia, sino también de la experiencia de Open Up. El intercambio nos permitió revisar y repensar los acuerdos dentro de la asociación. ¡Estamos muy entusiasmadas con lo que este programa puede aportar a la comunidad latinoamericana!

¿Qué sigue?

Cass:

Bueno, obviamente estamos felices de apoyar a Codeando México en planear y realizar su primer taller “Tech for Non Tech”. También tenemos algunos planes propios… Gracias al covid, pusimos “Tech for Non Tech” en línea y usamos esta temporada como una oportunidad para probar un montón de nuevas ideas, como cambiar el evento de un día a sesiones más pequeñas durante varios días, así como diversificar la participación del sector privado (pueden leer aquí más al respecto). Ahora estamos adaptándonos para el nuevo panorama covid de 2021, así que necesitamos decidir qué debe cambiar y qué debe desecharse. ¡Así que manténganse al pendiente para todo lo nuevo que se viene en este año!

Alma:

¡Pues tener nuestro primer taller “Tech for Non Tech”! Planeamos enfocar este primer esfuerzo en movimientos sociales y líderes de ONGs. Será una gran oportunidad para probar cómo el contenido y los métodos de entrega se adaptan al contexto mexicano y así brindar más retroalimentación al programa. También estamos entusiasmadas por contribuir al crecimiento del programa.

--

--